Despu√©s de haber recibido tanta Palabra en este Congreso, vamos a enfocarnos en la cruz victoriosa de Cristo, y tambi√©n miremos por el futuro de las cosas que hemos recibido, como dice Apocalipsis: ‚Äú..Ret√©n lo que tienes, para que ninguno tome tu corona..‚ÄĚ (1) El congreso ha sido precioso, pero ahora viene el momento de poner en pr√°ctica aquellas cosas que Dios nos habl√≥. 
 
Vamos a abrir la Biblia en 1¬™ a los Corintios. Dice as√≠ la palabra del Se√Īor: ‚Äú..Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues est√° escrito: Destruir√© la sabidur√≠a de los sabios, Y desechar√© el entendimiento de los entendidos. ¬ŅD√≥nde est√° el sabio? ¬ŅD√≥nde est√° el escriba? ¬ŅD√≥nde est√° el disputador de este siglo? ¬ŅNo ha enloquecido Dios la sabidur√≠a del mundo? Pues ya que en la sabidur√≠a de Dios, el mundo no conoci√≥ a Dios mediante la sabidur√≠a, agrad√≥ a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicaci√≥n. Porque los jud√≠os piden se√Īales, y los griegos buscan sabidur√≠a; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los jud√≠os ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; m√°s para los llamados, as√≠ jud√≠os como griegos, Cristo poder de Dios, y sabidur√≠a de Dios..‚ÄĚ (2)
 

La cruz es locura para muchos
El Ap√≥stol est√° escribiendo a la Iglesia griega. Los griegos eran los que buscaban sabidur√≠a apoyados en sus famosos fil√≥sofos. Las ense√Īanzas de S√≥crates, Plat√≥n, Cicer√≥n y toda esa filosof√≠a eran el pretendido camino de los griegos para acercarse a Dios. Entonces, tanto cre√≠an en esas ense√Īanzas humanas, que tambi√©n tomaban el Evangelio como una ideolog√≠a m√°s para alcanzar sabidur√≠a, pero todo lo que escuchaban del evangelio les parec√≠a una tremenda locura, a lo que Pablo les dice de parte de Dios: ‚Äú..la palabra de la cruz es locura a los que se pierden..‚ÄĚ ‚Äú..el mundo no conoci√≥ a Dios mediante la sabidur√≠a la humana..‚ÄĚ ‚Äú..agrad√≥ a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicaci√≥n..‚ÄĚ
 
 
La cruz es tropiezo para otros
El ap√≥stol, con toda certeza les dijo a los griegos: ‚Äú..¬°Nosotros predicamos a Cristo crucificado!..‚ÄĚ El mensaje de la cruz es salvaci√≥n eterna para los que creen. El mensaje de la cruz es justicia y salvaci√≥n para los que confiesan el nombre de Cristo. El mensaje de la cruz es salud, es salvaci√≥n, es poder de Dios, es paz, es bendici√≥n abundante y es ganancia eterna para los que lo creen. Este mensaje hizo tropezar a los jud√≠os que s√≥lo ped√≠an se√Īales (Tan arraigados a la tradici√≥n de Mois√©s liberando al pueblo de Egipto, el cruce del Jord√°n, el man√° en el desierto, la columna de fuego, la nube, el arca del pacto en el desierto, la tierra prometida, etc).
 
Este mensaje hizo confundir  a los griegos que buscaban racionalismo, sabidur√≠a, filosof√≠a y grandezas humanas. Vivimos un tiempo de incredulidad y materialismo. En Espa√Īa, los ateos espa√Īoles hicieron una campa√Īa con cartelones en los √≥mnibus que dicen: ‚ÄúDios est√° muerto‚ÄĚ. En Inglaterra, los ateos impulsan otra campa√Īa con carteles en los √≥mnibus que dicen: ‚Äú..Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida..‚ÄĚ ¬°Pero Dios existe! ¬°Dios no est√° muerto! Este esp√≠ritu de incredulidad lleva a mucha juventud en estos tiempos a renegar de Dios y a expresar esa idea de muchas maneras, una de ellas  es tatu√°ndose s√≠mbolos en el cuerpo, usando collares o pulseras con s√≠mbolos de procedencia ocultista. Un ejemplo es el supuesto ‚Äús√≠mbolo de la paz‚ÄĚ que en realidad es la cruz vencida, o la cruz de los brazos ca√≠dos. (Que significa ‚ÄúLas ruinas del hombre muerto‚ÄĚ) Bueno, eso es lo que proclaman esos s√≠mbolos y quien lo pretende usar le est√° dando la gloria al diablo, pero el mensaje de la cruz es FE en la muerte y resurrecci√≥n de Cristo.  
 

La cruz es poder de Dios
La cruz de Cristo no est√° vencida, est√° m√°s poderosa que nunca, y la palabra de la cruz que para muchos es una locura para perdici√≥n, para los que se salvan es poder de Dios. ‚Äú..m√°s para los llamados, as√≠ jud√≠os como griegos, Cristo poder de Dios, y sabidur√≠a de Dios..‚ÄĚ ¬°Gracias a la cruz triunfante! ¬°Gracias a Cristo y su obra redentora! Por esa obra hoy estamos en la Presencia de Dios. El mensaje de la cruz es FE en la muerte y resurrecci√≥n de Cristo. El mensaje de la cruz es salvaci√≥n eterna para los que creen. El mensaje de la cruz es justicia y salvaci√≥n para los que confiesan el nombre de Cristo. El mensaje de la cruz es salud, es salvaci√≥n, es poder de Dios, es paz, es bendici√≥n abundante y es ganancia eterna para los que lo creen. ¬ŅLo crees joven? 
 

La cruz es perdón de pecados
Quiero explicarles sencillamente por la palabra: ¬ŅA qu√© punto nos lleva la victoria de la cruz? ¬ŅQu√© representa para nuestra vida? ¬ŅC√≥mo se traduce en la pr√°ctica la cruz victoriosa? En 1¬™ de Juan, el ap√≥stol escribe: ‚Äú..Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conoc√©is al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, j√≥venes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y hab√©is vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque hab√©is conocido al Padre..‚ÄĚ (3) 
 
Juan menciona tres clases de personas: hijitos, padres y j√≥venes. Bien lo podr√≠a haber dicho en el orden humano, pero el ap√≥stol apunta a un principio espiritual mucho m√°s fuerte, y aqu√≠ hay todo un tema. La victoria de la cruz alcanza a los reci√©n convertidos, a los que han alcanzado cierta madurez y a los que estamos en el Se√Īor ya hace mucho tiempo. 
 
A los ‚Äúhijitos‚ÄĚ le dice: ‚Äú..vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre..‚ÄĚ Es muy probable que esto les dec√≠a a los nuevos creyentes, reci√©n convertidos, pero tambi√©n le habla a los padres, y no tan solamente padres naturales, sino espirituales: ‚Äú..Os escribo a vosotros, padres, porque conoc√©is al que es desde el principio..‚ÄĚ Y no se olvida de lo m√°s importante de este mensaje: Los j√≥venes crecidos en Dios: ‚Äú..Os escribo a vosotros, j√≥venes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y hab√©is vencido al maligno..‚ÄĚ ¬ŅTe sientes identificado con estas palabras?
 
En cierta ocasi√≥n, un Pastor viajaba por una ruta en su auto, y llegando a un lugar observa varios autos de polic√≠a, gente amontonada y √©l se acerca, se presenta como Pastor, y se ofrece para ayudar en algo. Hab√≠a llegado tarde, un joven hab√≠a tenido un accidente con su moto y estaba muerto, pero el Pastor pudo observar que el fallecido ten√≠a un tatuaje en el brazo que dec√≠a: ‚ÄúNacido para perder‚ÄĚ Por alguna extra√Īa raz√≥n ese joven pronostic√≥ su propio final, predijo su propia muerte, sent√≠a que hab√≠a nacido para perder y ese fue su destino. Pero querido j√≥ven, as√≠ como Pablo les escribi√≥ a los j√≥venes de su tiempo, as√≠ les digo hoy en este Congreso: ‚Äú..porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y hab√©is vencido al maligno..‚ÄĚ Si eres fiel a Jesucristo, por la fe en esa cruz victoriosa, y en el poder del Esp√≠ritu Santo, tu destino no es perder sino ser m√°s que vencedor en el nombre de Jes√ļs. ¬°Gracias a Dios por la muerte y resurrecci√≥n de Cristo! ¬°No nacimos para perder! ¬°Nacimos para ser salvos por la eternidad! 
 

La cruz es fuerza de Dios
Querido, la juventud es una etapa preciosa de tu vida; Es fuerza, es energ√≠a; es un tiempo no s√≥lo para disfrutar sino tambi√©n con infinitas oportunidades y posibilidades de progresar, de estudiar, de prosperar en el √°rea humana, Todo eso es bueno, pero la vida del joven cristiano es mucho m√°s que eso; es madurez en Dios y fuerza del Esp√≠ritu: ‚Äú..Os escribo a vosotros, j√≥venes, porque sois fuertes..‚ÄĚ La vida del joven cristiano es consagraci√≥n, es perseverancia y es servicio: ‚Äú..y la palabra de Dios permanece en vosotros..‚ÄĚ La vida del joven cristiano es santidad, es limpieza y es dedicaci√≥n al Se√Īor: ‚Äú..y hab√©is vencido al maligno..‚ÄĚ Qu√© bueno es para un Pastor, contar con j√≥venes que han vencido al mundo, a las tentaciones y han dedicado su vida a servir a Cristo. 
 
Hablamos que la Palabra de la cruz es locura para los que se pierden. Hablamos que la Palabra de la cruz es Poder de Dios para salvaci√≥n, y hablamos que la Palabra de la cruz es victoria para los que siguen a Cristo de verdad, para los ‚Äúhijitos‚ÄĚ, para los padres y para los j√≥venes que se consagran enteramente al Se√Īor. Dice: ‚Äú..Y hab√©is vencido al maligno..‚ÄĚ En la etapa de la juventud, el mundo se abrir√° a tu vida con muchas ofertas, pero cu√≠date, que ning√ļn camino de este mundo te lleve a abandonar la Palabra de Dios y la salvaci√≥n recibida por Cristo Jes√ļs. 
 

La cruz es herencia, libertad y redención
¬ŅEso es todo lo que Dios tiene? Querido joven, quiero decirte que hay grandes cosas para tu vida por medio de la cruz victoriosa; Hay sabidur√≠a, hay fortaleza, hay frutos: ‚Äú..Por lo cual tambi√©n nosotros, desde el d√≠a que lo o√≠mos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que se√°is llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidur√≠a e inteligencia espiritual, para que and√©is como es digno del Se√Īor, agrad√°ndole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redenci√≥n por su sangre, el perd√≥n de pecados..‚ÄĚ (4) 
 

La cruz es la se√Īal de un enemigo vencido y despojado 
Leemos ahora capitulo 2:13 ‚Äú..Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircunsici√≥n de vuestra carne, os dio vida juntamente con √©l, perdon√°ndoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que hab√≠a contra nosotros, que nos era contraria, quit√°ndola de en medio y clav√°ndola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibi√≥ p√ļblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz..‚ÄĚ (5) ¬°Cristo triunf√≥ sobre los demonios en la cruz! ¬°Cristo llev√≥ nuestros pecados en el madero! ¬°Clav√≥ en la cruz el registro de nuestros pecados! ¬°Cristo nos dio vida a trav√©s de la cruz! ¬°A nosotros! ¬°Ovejitas perdidas! ‚Äú..Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora hab√©is vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas..‚ÄĚ (6) 
Pero yo quiero se√Īalar dos aspectos de la cruz victoriosa. El primero es que en ella Cristo anul√≥ el acta de los decretos que hab√≠a contra nosotros, y dice la Biblia: ‚Äú..quit√°ndola de en medio y clav√°ndola en la cruz..‚ÄĚ Alguien dijo que dos cosas fueron clavadas en la cruz del G√≥lgota, el cuerpo f√≠sico de Jes√ļs, y el acta que nos era contraria (registro de nuestros pecados), por los que Cristo pag√≥ sacrificando su vida. Hemos sido redimidos de la maldici√≥n del pecado, Cristo se hizo por nosotros maldici√≥n, para quitar de en medio la maldici√≥n de la ley, y para que (Muertos a los pecados) vivamos a la justicia. ¬°Gracias Se√Īor por tanta misericordia! 
 
El segundo aspecto es el despojo a los principados y potestades. Ustedes saben lo que son principados y potestades. Pablo dice: ‚Äú..No tenemos lucha, contra sangre ni carne. Nuestra lucha es contra principados, potestades, huestes de maldad que habitan en las regiones celestes. Por tanto tomad toda la armadura de Dios para que pod√°is resistir en el d√≠a malo..‚ÄĚ. (7) La palabra despojo significa ‚Äúconjunto de provisiones, armas y cosas de valor que el ej√©rcito vencedor toma del ej√©rcito vencido‚ÄĚ ¬ŅQu√© significa esto? En una guerra, el ganador se queda con los despojos del enemigo. Jes√ļs gan√≥ la tremenda batalla en la cruz, y los despojos de Satan√°s fueron clavados en la cruz del calvario, para que ustedes y yo podamos seguir hasta el fin en plena victoria. ¬°El enemigo est√° vencido y despojado!
 

La cruz es m√°s que victoria
Entonces, ¬ŅPor qu√© seguimos con las batallas? La Biblia dice que el diablo est√° vencido pero que √©l va a presentar guerra hasta que sea aplastado definitivamente. El Ap√≥stol Pedro dice: ‚Äú..porque vuestro adversario el diablo, como le√≥n rugiente, anda alrededor buscando a qui√©n devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llam√≥ a su gloria eterna en Jesucristo, despu√©s que hay√°is padecido un poco de tiempo, √©l mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca..‚ÄĚ (8) Con la cruz ser√© y soy m√°s que vencedor.
 
Por otra parte, en el libro de Romanos, el ap√≥stol Pablo le escribe a una iglesia sufriente en Roma, donde los cristianos eran entregados a los leones. A otros los ataban a un poste, les echaban brea y los encend√≠an, pero Pablo no pierde la fe para creer que la victoria final es de Dios, y en circunstancias totalmente adversas para el evangelio suelta la palabra inspirada y eterna: ‚Äú..Antes en todas estas cosas somos m√°s que vencedores por medio de aqu√©l que nos am√≥. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni √°ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr√° separar del amor de Dios, que es en Cristo Jes√ļs, Se√Īor nuestro. antes en todas estas cosas somos m√°s que vencedores..‚ÄĚ. (9) ¬°La cruz es victoriosa! ¬°La cruz no est√° vencida! Joven querido, pelea la batalla con las tentaciones, con las provocaciones, con el mundo, porque al salir de este Congreso, tenemos que sostener la victoria obtenida. 
 

La cruz es la inspiración de los vencedores
Y hay unos textos en la Biblia, que el Ap√≥stol Pablo escribe de c√≥mo se sostuvo en las luchas y en las pruebas. Vamos al libro de 1¬į a los Corintios cap√≠tulo 9, verso 24, dice as√≠ la Escritura: ‚Äú..No sab√©is que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio. Corred de tal manera que lo obteng√°is. Todo aquel que lucha de todo se abstiene, ellos a la verdad para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible. As√≠ que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, lo pongo en servidumbre; no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado..‚ÄĚ (10) ¬ŅPor qu√© el Ap√≥stol Pablo toma este ejemplo? Este ejemplo lo toma de algo que le agradaba mucho, los juegos ol√≠mpicos. Desde aquel entonces, en Grecia se celebraban los juegos ol√≠mpicos y √©l estudi√≥ muchas cosas de esto. 
 
Aparentemente, Pablo gustaba esas cosas y tom√≥, podr√≠amos decir, un ejemplo deportivo. Todos sabemos de deporte y hay quienes lo han practicado y lo practican, f√ļtbol, b√°squet, atletismo, etc. ¬ŅQui√©n tiene m√°s posibilidad de ganar? A veces no ganan los m√°s talentosos, ganan los que tienen mejor preparaci√≥n, por eso Pablo dice de esta manera: ‚Äú..los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio; Corred de tal manera que lo obteng√°is..‚ÄĚ Y despu√©s habla: ‚Äú..todo aquel que lucha, de todo se abstiene. Ellos a la verdad para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible. As√≠ que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado..‚ÄĚ 
 

Correr, pelear, luchar, vencer
El ap√≥stol ya era un hombre grande, no lo dice en el sentido f√≠sico. Cuando escribe esta carta era mayor de sesenta a√Īos, pero √©l lo dice en un sentido espiritual. ‚Äú..todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio..‚ÄĚ As√≠ como en el atletismo gana el mejor preparado, en la vida cristiana y el ministerio reciben su corona los que corren, pelean, luchan, se abstienen, se preparan espiritualmente. Muchos empiezan bien en el ministerio, pero por no tener una buena preparaci√≥n espiritual, se quedan a mitad de camino. La carrera es hasta el final. Y aqu√≠ no est√° exhortando a los dem√°s, sino que habla de s√≠ mismo: ‚Äú..yo de esta manera corro, no como a la ventura; (como para salir y divertirse un rato) de esta manera peleo, no como quien golpea el aire..‚ÄĚ
 
El Congreso termina, ¬ŅY ahora qu√© hacer? Bueno, convi√©rtete en un atleta espiritual; corre, pelea, lucha, abstente de todo lo malo, corre como qui√©n quiere ganar el premio, porque la carrera es hasta el final. Ma√Īana contin√ļa tu lucha diaria y dir√°s: ‚Äú..Con lo que recib√≠ en el Congreso fui encendido..‚ÄĚ, ‚Äú..Recib√≠ renovaci√≥n en las lenguas..‚ÄĚ, ‚Äú..Yo pude quebrantarme y adorar al Se√Īor..‚ÄĚ ¬°Pero la carrera contin√ļa! Por eso dice Pablo: ‚Äú..olvidando ciertamente lo que queda atr√°s, y extendi√©ndome a lo que est√° delante..‚ÄĚ (11) Joven, la carrera es hasta el fin. No corras como a la ventura. No digas: ‚Äú..Voy a ir al congreso y despu√©s me voy a tomar unas vacaciones espirituales..‚ÄĚ, porque as√≠ vas a perder lo bueno que recibiste. Muchas Iglesias evang√©licas se llenan de gente que corren para cualquier lado. Gracias a Dios que est√°n los que se consagran d√≠a a d√≠a. ¬°Corre la carrera de Dios! No como a la ventura. ¬°Pelea la batalla de Dios! pero no como qui√©n golpea al aire. Abstente de lo que es malo como lo har√≠a un buen deportista. ¬°Esfu√©rzate en la gracia! No tomes livianamente la gracia de Dios, no la transformes ‚Äúen una desgracia‚ÄĚ, (Como escuch√© decir a un Pastor) Querido joven: ¬°Permanece! ¬°Corre la carrera! ¬°Renueva tu pacto con la cruz de Cristo! porque cuando hablamos de la cruz hablamos del poder de Dios. 
 
Haz esta oraci√≥n: ‚Äú..Se√Īor, he escuchado que la Palabra de la cruz es Poder. ¬°Gracias por la cruz victoriosa! ¬°Es poder Se√Īor! ¬°Dame ese poder Se√Īor! ¬°Sustenta mi alma, mi coraz√≥n, mi esp√≠ritu, y mi cuerpo! ¬°Sust√©ntalos con tu poder Se√Īor! por la fe renuevo mi pacto con la cruz del calvario, que para el mundo seguir√° siendo locura, pero para los salvados es poder de Dios. No ser√© fuerte por mi propia fuerza, pero la fuerza y el poder viene de ti Se√Īor. Como hijo, como joven, como padre, levanto mis manos al cielo para adorarte. Am√©n..‚ÄĚ

Pastor Orlando García
 
REFERENCIAS BIBLICAS: (1) Apocalipsis 3:11. (2) 1¬™ a los Corintios 1:18 al 24 (3)  1¬™ de Juan 2:12. (4) Colosenses  1:9 (5) Colosenses 2:13 (6) 1¬ļ Pedro 2:25 (7) Efesios 6:12 (8) 1¬ļ Pedro 5:8 al 10 (9) Romanos 8:37 al 39 (10) 1¬į Corintios 9:24 (11) Filipenses 3:13